Términos y Concidiciones

 

1. APLICABILIDAD. La venta de todos y cada uno de los bienes y/o servicios del Vendedor  estará condicionada y sujeta a los siguientes términos y condiciones (los “Términos y  condiciones”), los cuales formarán una parte integral de cualquier acuerdo celebrado entre  el Comprador y el  Vendedor. La aceptación por parte del Comprador de cualquier  cotización, propuesta u oferta realizadas por el Vendedor para la venta de sus bienes y/o  servicios (en forma conjunta, “Cotización”) se realiza en forma expresa sujeta a estos  Términos y condiciones; asimismo, no podrán agregarse, modificarse, reemplazarse o  alterarse en modo alguno los Términos y condiciones, excepto en el caso de que el  Vendedor lo haya revisado por escrito. Todas las órdenes de bienes y/o servicios recibidas  por el Vendedor se regirán únicamente por estos Términos y condiciones, sin perjuicio de  los términos y condiciones de cualquier orden de compra, orden de entrega o cualquier otro  formulario emitido por el Comprador. Por el presente, el Vendedor objeta a todos los  términos y condiciones que puedan encontrarse en cualquier orden de compra, orden de  entrega o en cualquier otro formulario emitido por el Comprador y por el presente notifica al Comprador que rechaza dichos términos y condiciones.

2. PRECIO. Los precios presupuestados por el Vendedor se mantendrán fijos durante un  período de treinta (30) días desde la fecha de una Cotización; sin embargo, el Vendedor se  reserva el derecho, en cualquier momento antes de la aceptación de una Cotización por parte del Comprador, de ajustar dichos precios y proporcionar una notificación por escrito  al Comprador con respecto a un ajuste de ese tipo. Los precios de las cotizaciones  proporcionados se basan en la compra por parte del  comprador de todo el alcance de  bienes y/o servicios identificados en una Cotización. Si el Comprador ordena menos que el  alcance completo de bienes y/o servicios identificados en una Cotización, los precios  pueden variar. El Comprador deberá pagarle al Vendedor en la medida de los servicios  prestados, o por la cantidad de los bienes enviados y/o los servicios prestados en caso de que el Vendedor no pueda, por cualquier motivo, proporcionar o enviar todo el alcance de  bienes o servicios identificados en una Cotización. Los precios presupuestados por el  Vendedor no incluyen ningún impuesto (excepto los impuestos gravados sobre los ingresos  del Vendedor), incluidos los impuestos sobre el uso, la venta, la propiedad o impuestos  similares federales, estatales y locales; el Comprador deberá pagar la totalidad de dichos  impuestos o reembolsar al Vendedor los impuestos que este haya pagado.

 

3. ALCANCE DE BIENES Y SERVICIOS. Los bienes y/o servicios proporcionados por el  Vendedor de conformidad con una Cotización se limitan en forma exclusiva, a solicitud expresa del Comprador, a los bienes identificados expresamente en dicha Cotización. Como resultado, el Vendedor no asume responsabilidad y/u obligación alguna por el hecho de no proporcionar otros bienes o servicios. Las modificaciones, adiciones o eliminaciones del rango indicado en una Cotización solamente serán efectivas si se demuestran por escrito con la firma del Vendedor; la venta de cualquiera de los bienes y/o servicios afectados por dicha modificación, adición o eliminación estará sujeta a estos Términos y condiciones, ya sea que se indiquen en estos o no. Todas las ventas son definitivas.

 

4. CARGO MÍNIMO. El vendedor se reserva el derecho de estipular un cargo mínimo de así ser necesario, por la naturaleza del producto o servicio proporcionado. El proveedor se compromete a pagar en su totalidad dicho cargo  en los periodos estipulados por el proveedor

 

5. PLAZOS DE PAGO. A menos que se estipule lo contrario en la Cotización, todas las  facturas del Vendedor deberán ser pagadas por el Comprador en el término de quince (15)  días desde la fecha de la factura. Si el Comprador no paga las facturas en forma oportuna, el Vendedor tendrá derecho a suspender todo el trabajo y las entregas, y a aplicar un cargo por mora equivalente a lo que sea inferior entre el uno y medio por ciento (1.5 %) mensual  (dieciocho por ciento [18 %] anual) y la tasa máxima permitida por la ley sobre todas las facturas sin pago o no pagadas de conformidad con estos Términos y condiciones. El comprador deberá reembolsar al Vendedor todos los gastos, independientemente de su naturaleza o tipo (incluidos los honorarios de abogados), que se relacionen de cualquier manera con el cobro de las facturas no pagadas por parte del Vendedor, de conformidad con estos Términos y condiciones, o en que haya incurrido el Vendedor al hacer cumplir estos Términos y condiciones. A menos que se disponga lo contrario en una Cotización, para todos los bienes y/o servicios con un precio de Cotización o de orden de compra que supere los Veinte mil pesos (20,000.00 Pesos) (o el equivalente en moneda extranjera), el Comprador deberá pagar un depósito por la cantidad del cincuenta por ciento (50 %) del precio (pagadero en el  momento en que el Vendedor reciba la orden de compra del Comprador) o bajo las condiciones que el vendedor considere pertinente para abastecer el producto o servicio. El Comprador deberá realizar pagos progresivos, según se establezca en la Cotización pertinente o según se acuerde por escrito con la firma del Comprador y el Vendedor. El Comprador no tendrá derecho a compensar ningún importe  pagadero al Vendedor con ningún pago u otra obligación que el Vendedor o cualquiera de sus afiliadas pueda adeudar al Comprador.

 

6. CANCELACIÓN. El Vendedor podrá cancelar una orden de compra en cualquier momento si (a) el Comprador no cumple estrictamente con los términos que rigen la orden, (b) el Comprador se vuelve insolvente o realiza una cesión en beneficio de acreedores, (c) se presenta una solicitud de bancarrota o insolvencia por parte o en contra del comprador, o (d) existen importes adeudados al Vendedor por parte del Comprador. Ante la cancelación de una orden de compra, el Comprador estará obligado a pagar al Vendedor el precio de todos los servicios prestados a la fecha y de todos los bienes que puedan completarse y enviarse en el término de treinta (30) días desde la fecha de cancelación, todas las herramientas especiales por las cuales se hayan realizado compromisos por parte del Vendedor y todos los costos, gastos y ganancias razonables por trabajos en proceso del Vendedor a la fecha de cancelación.

 

Si el comprador pretendiera cancelar una orden de compra primero tendrá que verificar con el Vendedor el estado actual del pedido y si el Vendedor considera pertinente cancelar un pedido se le hará saber al comprador según las consideraciones previamente mencionadas en este inciso

 

7. APROBACIÓN CREDITICIA. Todas las órdenes se encuentran sujetas a la aprobación crediticia del Comprador por parte del Vendedor. El Vendedor se reserva el derecho de negar el envío de cualquier bien y/o la prestación de cualquiera de los servicios identificados en una Cotización u orden de compra, de modificar los términos de pago identificados en dichos documentos o en la Sección 5 del presente documento, o de cancelar sin que se incurra en penalización o cargo, cualquier orden o contrato formado y con respecto a los bienes y/o servicios identificados en la Cotización u orden de compra pertinente si, según su exclusivo criterio y por cualquier motivo, el Vendedor solicita al Comprador y no puede obtener de este garantías de pago aceptables por los bienes o servicios identificados en una Cotización u orden de compra.

 

8. TÉRMINOS DE ENTREGA Y RETRASOS. A menos que se indique lo contrario en una Cotización, todos los envíos de bienes son sin considerar el flete y los riesgos y responsabilidades se transfieren al comprador en el momento en que se notifica que el material esta disponible (EX Works, EXW) planta o instalaciones del proveedor, (depósito o puerto del vendedor), según se define en los Incoterms 2010, y todo riesgo de pérdida con respecto a los bienes enviados pasará al Comprador cuando dichos bienes sean entregados al transportista en dicha planta, depósito o puerto. El título de los bienes se transferirá al Comprador en el momento en que el Vendedor reciba el pago total por todos los servicios y bienes proporcionados conforme a una Cotización y/u orden de compra.

 

a. Entrega. Todas las fechas para el envío y/o la entrega de bienes, o para la prestación de servicios son aproximadas. Los cronogramas de entrega y envío serán computados a más tardar en la fecha en que el Vendedor acepte la orden de compra, o, en el caso de artículos

especiales, desde la fecha en que el Vendedor reciba toda la información necesaria para proceder; asimismo, el Vendedor confirmará los cronogramas de entrega y envío después de aceptar una orden de compra. El Vendedor no será responsable en modo alguno por la

demora o el incumplimiento del envío y/o de la entrega de los bienes ni por el comienzo, la realización o la finalización de los servicios antes de cualquier fecha indicada. En el caso de una demora, independientemente de la causa, las partes deberán acordar una nueva fecha para el envío y/o la entrega de los bienes o para el comienzo, la realización o la finalización de los servicios. En el caso de una demora causada por el Comprador, este deberá pagar al Vendedor todos los costos y gastos en que incurra el Vendedor en relación con dicha demora.

 

b. Cargos por flete. Toda referencia a cargos por flete incluida en una Cotización constituye una estimación. El Vendedor no es responsable de ninguna diferencia que pueda haber entre las estimaciones de flete incluidas en una Cotización y los cargos de flete reales aplicables al momento de envío; el Comprador deberá afrontar todos los costos relacionados con el flete y será responsable de estos.

 

c. Empaque. A menos que se indique lo contrario en una Cotización, los precios presupuestados no incluyen el costo de exportación o empaque especial de los bienes; el Comprador deberá asumir esos costos adicionales relacionados con la exportación y el empaque, y será responsable de estos.

 

d. Costo de los bienes. A menos que se establezca lo contrario en una Cotización, el Comprador deberá pagar todos los incrementos de costos que se le realicen al Vendedor por los materiales incorporados en los servicios y/o bienes, lo que incluye a modo de ejemplo, recargos en el acero, el cobre y el combustible, en la medida en que dichos aumentos superen en un diez por ciento (10 %) los costos estimados utilizados por el Vendedor para realizar la Cotización y que se produzcan con posterioridad a la emisión de la Cotización, pero antes de la prestación de los servicios o la entrega de los bienes.

 

e. Estado del establecimiento. El Comprador garantiza que el establecimiento donde se entregarán y/o instalarán los bienes o donde se prestarán los servicios estará preparado y será adecuado para la entrega de los bienes o la prestación de los servicios por parte del Vendedor. Las obligaciones del Comprador al respecto incluyen, a modo de ejemplo, la eliminación de obstrucciones y la instauración de medidas de seguridad adecuadas para brindar protección a los bienes, los empleados, los agentes y los contratistas del Vendedor. El Comprador será responsable de todos los costos y gastos relacionados con la demora y/o la incapacidad del Vendedor para entregar los bienes o para prestar los servicios, en relación con la falta de cumplimiento del Comprador de esta disposición, lo que incluye a modo de ejemplo, los cargos de sobrestadía. El Vendedor no garantiza en modo alguno la aptitud del establecimiento para los servicios y/o bienes indicados en una Cotización.

 

f. Devoluciones. Los bienes podrán devolverse únicamente (i) en el término de treinta (30) días desde la compra, (ii) después de la autorización del Vendedor, y (iii) en estado “como nuevo”. Los bienes devueltos deberán ser enviados en forma prepagada por el Comprador.

 

Se le cobrará al Comprador un cargo de reingreso en existencias del 25 % por todos los bienes devueltos. No podrán devolverse los bienes que son fabricados a medida para el Comprador y/o pedidos especiales

 

10. GARANTÍAS. La venta de cualquiera de los bienes fabricados por el Vendedor (“Productos del Vendedor”) se encuentra condicionada y sujeta a la Garantía estándar del Vendedor para dichos Productos del Vendedor, vigente a la fecha de venta (la cual se incorpora por referencia como si estuviera completamente reescrita en el presente, y de la cual se adjunta una copia a la Cotización Toda orden de compra, orden de entrega u otro formulario emitido por el Comprador, en forma verbal y/o por escrito, para confirmar cualquier orden emitida conforme a una Cotización o la recepción de bienes identificados en una Cotización servirá como comprobante concluyente de que Comprador  ha revisado los términos de la Garantía estándar del Vendedor y acepta quedar vinculado por estos. Toda garantía del Vendedor se limita al Comprador y es en beneficio de este, y no puede ser transferida ni cedida por el Comprador sin el consentimiento previo por escrito del Vendedor. El Vendedor no garantiza los productos fabricados por otros fabricantes que no sean el Vendedor y/o sus afiliadas (“Productos de terceros”). Los Productos de terceros podrán estar garantizados por separado por sus respectivos fabricantes, y el Vendedor deberá, en la medida de lo posible, ceder al Comprador los derechos que pueda obtener el Vendedor en virtud de dichas garantías.LA GARANTÍA PARA LAS PARTES DEFECTUOSAS O INCORRECTAS SE LIMITA AL REEMPLAZO DE DICHAS PARTES. EL VENDEDOR NO ACEPTA NINGÚN COSTO DE MANO DE OBRA, EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA. LA GARANTÍA ESTÁNDAR DEL VENDEDOR REPRESENTA LA ÚNICA Y EXCLUSIVA GARANTÍA OTORGADA POR EL VENDEDOR AL COMPRADOR CON RESPECTO A LAS MERCANCÍAS PROPORCIONADAS EN VIRTUD DE UNA COTIZACIÓN, Y REEMPLAZA Y EXCLUYE A TODAS LAS DEMÁS GARANTÍAS, YA SEAN EXPRESAS O IMPLÍCITAS, QUE SURJAN POR OPERACIÓN DE LA LEY O DE OTRO MODO, LO QUE INCLUYE A MODO DE EJEMPLO, TODA GARANTÍA IMPLÍCITA DE COMERCIABILIDAD O APTITUD PARA UN FIN EN PARTICULAR. EL COMPRADOR POR EL PRESENTE RENUNCIA A TODO RECLAMO RESPECTO DE QUE CUALQUIER EXCLUSIÓN O LIMITACIÓN DE UNA GARANTÍA OTORGADA POR EL COMPRADOR PRIVA DE UN RECURSO ADECUADO U OCASIONA QUE ESTE CONTRATO CON EL VENDEDOR NO CUMPLA CON SU PROPÓSITO ESENCIAL. EL COMPRADOR NO TENDRÁ DERECHO A NINGÚN OTRO RECURSO, SIN PERJUICIO DE LA FORMA DE RECLAMO O  CAUSA PARA INICIAR ACCIONES LEGALES, YA SEA SOBRE LA BASE DE UN CONTRATO, DE UN CASO DE NEGLIGENCIA, ESTRICTA RESPONSABILIDAD O DE OTRO CASO.

 

11. LÍMITE DE DAÑOS. EL VENDEDOR NO TENDRÁ RESPONSABILIDAD ALGUNA FRENTE AL COMPRADOR NI FRENTE A NINGÚN USUARIO FINAL DE LOS BIENES O SERVICIOS ESTABLECIDOS EN VIRTUD DE UN PRESUPUESTO CON RESPECTO A LA VENTA DE BIENES O LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN VIRTUD DE UN PRESUPUESTO, POR LUCRO CESANTE O

INDEMNIZACIONES POR DAÑOS ESPECIALES, EMERGENTES, PUNITORIOS O INCIDENTALES DE CUALQUIER TIPO, YA SEA QUE SURJAN CONFORME A UN CONTRATO, ACCIÓN CIVIL, RESPONSABILIDAD POR UN PRODUCTO O POR OTRO MEDIO, INCLUSO SI EL VENDEDOR FUERA ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE DICHO LUCRO CESANTE O INDEMNIZACIONES POR DAÑOS. LAS INDEMNIZACIONES POR DAÑOS DIRECTOS DEL VENDEDOR SE LIMITAN AL PRECIO DE CONTRATO Y, EN NINGÚN CASO, EL VENDEDOR SERÁ RESPONSABLE FRENTE AL COMPRADOR O A UN USUARIO FINAL DE BIENES O SERVICIOS PROPORCIONADOS EN  VIRTUD DE UN PRESUPUESTO POR INDEMNIZACIONES POR DAÑOS DE NINGÚN TIPO QUE SUPEREN EL PRECIO TOTAL PAGADO POR EL COMPRADOR POR LOS BIENES O SERVICIOS INDICADOS EN UN PRESUPUESTO.

 

12. CONFIDENCIALIDAD; LICENCIA. Sin limitaciones, el Comprador no deberá, en ningún momento, divulgar a otra persona o entidad ninguna información proporcionada al Comprador por el Vendedor y relacionada con las actividades comerciales del Vendedor, lo que incluye a modo de ejemplo, los planos y las especificaciones, y otras invenciones, dispositivos, fórmulas, procesos, programas, software, listas, impresiones, documentación, notas, tablas, manuales, asistentes de programación, códigos de fuente, códigos de objetos, compilaciones, tecnología, conocimientos especializados, listas de precios, costos, políticas,

técnicas, prácticas comerciales, métodos contables, métodos de operación u otros datos que el Vendedor considere confidenciales, y los secretos comerciales de todo tipo en  relación con las actividades comerciales del Vendedor, sean o no patentables o tengan derechos de autor. Dicha información seguirá siendo de propiedad exclusiva del Vendedor y deberá ser devuelta al mismo a su solicitud, en cualquier momento. Asimismo, estos Términos y condiciones no constituyen una licencia o autorización de ningún tipo para que el Comprador utilice cualquiera de las marcas comerciales o nombres comerciales de propiedad del Vendedor o con licencia del Vendedor. Por el presente, el Comprador otorga al Vendedor una licencia internacional, irrevocable, libre de regalías, no exclusiva para recabar, almacenar y utilizar cualquier dato recopilado por el Vendedor a través de una Conexión de datos (según se define a continuación) para cualquier propósito interno del Vendedor, lo que incluye a modo de ejemplo, propósitos de investigación y desarrollo.

 

13. EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD. EL VENDEDOR NO SERÁ RESPONSABLE DE NINGÚN RECLAMO, DEMANDA, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS (INDEPENDIENTEMENTE DEL TIPO, INCLUIDOS A MODO DE EJEMPLO, LAS INDEMNIZACIONES POR DAÑOS DIRECTOS, EMERGENTES, INCIDENTALES, PUNITIVOS O ESPECIALES) CUENTAS, AGRAVIOS, PÉRDIDAS Y GASTOS, Y EL COMPRADOR DEBERÁ LIBERAR, INDEMNIZAR Y MANTENER INDEMNE DE ESTOS AL VENDEDOR O A TODA ENTIDAD AFILIADA CON EL VENDEDOR DE CUALQUIER MODO, YA SEAN CONOCIDOS O DESCONOCIDOS, PRESENTES O FUTUROS, DE CUALQUIER

TIPO DE RESPONSABILIDAD Y DE TODO TIPO DE ACCIONES, CAUSAS PARA INICIAR ACCIONES LEGALES, INCLUIDOS A MODO DE EJEMPLO, LOS JUICIOS POR CONTRIBUCIONES Y/O INDEMNIZACIONES Y TODOS LOS JUICIOS CONFORME A DERECHO, A EQUIDAD O EN VIRTUD DE LEYES DE CUALQUIER TIPO O NATURALEZA, POR CUENTA DE ACTOS U OMISIONES DEL COMPRADOR, SUS AGENTES, CONTRATISTAS, EMPLEADOS O CUALQUIER PERSONA BAJO SU CONTROL O A RAÍZ DE DICHOS ACTOS U OMISIONES Y QUE SE RELACIONEN DE CUALQUIER MODO CON LOS BIENES O SERVICIOS PROPORCIONADOS EN VIRTUD DE UNA COTIZACIÓN O LOS EQUIPOS RELACIONADOS CON ESTE, INCLUIDO A MODO DE EJEMPLO, EL USO, LA INSTALACIÓN, LA INCORPORACIÓN O LA SELECCIÓN DE ESTOS POR PARTE DEL COMPRADOR.

 

14. MANUALES. En la medida en que se entregue un manual al Comprador junto con los bienes (aplicable exclusivamente a aquellos bienes con los cuales se proporcione dicho manual), el Vendedor se reserva el derecho de establecer un cargo, por manual, por cada manual adicional solicitado por el Comprador. Todo manual proporcionado por el Vendedor es un documento confidencial, de propiedad exclusiva y con derechos de autor y no podrá copiarse, publicarse ni reproducirse en modo o forma alguna, sin el consentimiento previo por escrito del Vendedor. Dicho consentimiento se otorgará a exclusivo criterio del Vendedor y este podrá revocarlo a su criterio en cualquier momento.

 

15. VIGENCIA. Cada una de las secciones del presente documento tiene por objeto el beneficio del Vendedor y permanecerá vigente después de la entrega de los bienes o del vencimiento o la finalización de los Servicios descritos en una Cotización.

 

16. TOTALIDAD DEL ACUERDO. Estos Términos y condiciones y la Cotización correspondiente, junto con la Garantía estándar del Vendedor incorporada al presente documento por referencia, representan la totalidad del acuerdo entre el Vendedor y el Comprador. ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES, Y LOS PRECIOS ESTABLECIDOS EN UNA COTIZACIÓN RECONOCEN ESPECÍFICAMENTE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RIESGOS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS PARTES, ASÍ COMO LOS LÍMITES DE RESPONSABILIDAD E INDEMNIZACIONES POR DAÑOS, Y LA RECUPERACIÓN DE LOS COSTOS DE COBRO; ASIMISMO, LAS PARTES ACUERDAN EXPRESAMENTE QUE DICHOS LÍMITES SOBRE LOS RECURSOS, LA RESPONSABILIDAD POR LOS COSTOS DE COBRO Y LAS OBLIGACIONES DE EXIMIR DE responsabilidad CONSTITUYEN PARTES ESENCIALES DEL ACUERDO ENTRE ELLAS Y SE HAN NEGOCIADO EN FORMA ESPECÍFICA. Se considerará que toda orden de compra u otro documento emitido por el Comprador (i) se emite únicamente a los fines de mantener registros prácticos para el Comprador, y (ii) confirma estos Términos y condiciones y no hace adiciones, eliminaciones ni cambia o modifica en modo alguno estos Términos y condiciones, o aquellos incluidos en una Cotización.

 

17. DIVISIBILIDAD. La invalidez parcial o total de una o más disposiciones de estos Términos y condiciones no afectará la validez ni la continuidad de la vigencia de las demás disposiciones. Si se determinara que una parte de estos Términos y condiciones fuera inválida o inaplicable, esa parte se modificará automáticamente en la medida en que sea necesario para que resulte válida. Sin perjuicio de la disposición anterior, dicha determinación de invalidez o inaplicabilidad no afectará ninguna otra parte de estos Términos y condiciones, y dichas partes restantes permanecerán plenamente vigentes.

 

18. LEYES APLICABLES; JURISDICCIÓN. Cualquier controversia que surja a raíz de estos Términos y condiciones o en relación con estos, con una Cotización, con el suministro de los bienes y/o servicios en virtud de dichos documentos o con un contrato entre el Vendedor y el comprador se interpretarán y se regirán según las leyes de México, sin perjuicio de los conflictos de los principios legales. Toda acción que surja de estos Términos y condiciones o en relación con estos, con una Cotización, con el suministro de los bienes y/o servicios en virtud de dichos documentos, o de cualquier contrato entre el Vendedor y el Comprador deberá iniciarse y litigarse en un tribunal estatal ubicado en Ciudad de México, Distrito Federal.

 

 19. RENUNCIA. Ninguna renuncia por parte del Vendedor respecto a cualquier incumplimiento de un término o condición de estos Términos y condiciones se considerará una renuncia respecto de ningún otro incumplimiento. Ninguna demora en la aplicación de los derechos por parte del Vendedor se considerará una renuncia; asimismo, el hecho de que el Vendedor no presente objeciones a cualquiera de las disposiciones incluidas en una comunicación del Comprador no se considerará una aceptación de dichas disposiciones ni una renuncia a ninguno de estos términos y condiciones.